Fiabilidad del Vendedor
de un Coche
de Segunda Mano

Lo más importante al comprar un vehículo de segunda mano, online o en persona, es la fiabilidad del vendedor.

Fiabilidad del vendedor de un coche de 2ª mano: Cuando son empresas

Cualquier empresa que se dedica a la venta de vehículos de ocasión, cuando le pides cualquier cosa con respecto al coche que le quieres comprar, pueden demostrar su fiabilidad con hechos y documentos como, por ejemplo: dejar que un mecánico externo revise el coche, o mostrarte el historial de mantenimiento, la documentación original, etc.)

Pero hay ya varios indicativos que ya te dicen como va a ser el vendedor:

» Reseñas internet o las redes. Busca en internet la empresa y busca las reseñas que los clientes han dejado de esa empresa. Si hay muy pocas opiniones y son todas muy buenas, desconfía. Si la mayoría son buenas, pero hay algunas reseñas negativas, pero estas reseñas están contestadas por la empresa y están razonadas, es una buena señal. Vigila que sobre todo de las reseñas del servicio postventa, por que no solo se trata de vender si no también que, si existe un problema con la garantía, que esta empresa responda bien. La mayoría de las grandes empresas de vehículos de ocasión, no tienen RESEÑAS. ¿Por qué no tienen? Pues porque van a precio, ni cuidan al cliente ni el (producto=coche), todo son sonrisas hasta que te llevas el coche, después, ni se acuerdan de ti, y que como tengas un problema con el coche, directamente a consumo porque no se hacen cargo de nada, se aprovechan que la justicia en España va tan lenta.

» Servicio de atención al cliente. Es bastante fácil distinguir cuando un comercial intenta venderte un coche porque ese es su trabajo y quiere hacerlo bien; que cuando alguien «te marea con correos o mensajes de WhatsApp, mal escritos», no coge el teléfono o no te sabe responder sobre preguntas técnicas del vehículo. No es una buena señal. En comercial no tiene que saber de todo, pero si se puede informar y ponerse en contacto contigo y darte toda la información que le pedias.

» Plataforma de pago. Las empresas serias usan métodos de pago serios y bancos nacionales que todos conocemos. Si alguien te pide que uses alguna plataforma que suene rara para pagar, desconfía. Así como si quieren todo el pago en efectivo, o que le hagas transferencias pequeñas en varios pagos y en cuentas diferentes. Ante la duda, siempre piensa en lo peor.

» Calidad de la web. Hacer una página web seria no es tan fácil porque este tipo de web lleva programación y por lo general las webs de estafadores suelen parecer más rudimentarias. Los datos de contacto confusos o números de teléfono del extranjero no nos ayuda a saber con quién estamos tratando.

» Venta de otros servicios. La mayoría de empresas ofrecen financiación, seguros, bola de remolque, tintar las lunas, etc., raro es que no te lo ofrezcan, sobre todo la financiación.

» El precio. No hay chollos, y menos empresas de este tipo, o lo utilizan como “gancho”, para luego venderte otro coche parecido, o el vehículo tiene un problema que no te cuentan hasta que vas a la tienda. No pierdas el tiempo, desconfía.

» El estado del coche. Un vehículo de ocasión no está nuevo y puede tener algún defecto, y si está a la vista, es que el vendedor no oculta nada, eso es positivo, y seguramente será algo estético, pero si ya de entrada descuida la limpieza en general, te da otra pista de que es poco cuidadoso, quien va a una “cita” con la camisa sucia, sin duchar y las uñas negras. La mejor opción es ver el coche en persona, pero si la compra es online, puedes pedir fotos o vídeos.

» Prueba de conducción. Lo normal es que te lo ofrezcan, es más es casi obligatorio, otros condicionan la prueba a una reserva previa o que tengas aprobada la financiación con ellos, hazlo y asegúrate que si no te gusta el coche, sea el motivo que sea, que te devuelvan la reserva y que no tenga penalización por no firmar la financiación con ellos., si te ponen muchas pegas desconfía.

» Informe de Tráfico y documentación. Puedes pedir el informe de tráfico del vehículo en cuestión y ver que toda la documentación está en regla, es más algunas te ofrecen también informe Carfax. Es posible que esa información solo por teléfono no te la faciliten, por que cuesta dinero, pero si ni siquiera te dan la matrícula, desconfía.

» Contrato, garantía y factura. El contrato debe ser comprensible, y en el debe aparecer nombre de la empresa y administrador de la misma, los datos del comprador, fecha, hora, datos del vehículo que te están vendiendo (matricula, bastidor, marca, modelo, acabado, motorización, kilómetros) los tuyos, el precio pactado y formula de pago (si es efectivo, transferencia, cheque bancario, etc.) y la duración de la garantía, así como las reparaciones que quedan cubiertas y las que no. Así mismo te tienen que dar la factura de venta.

» Devolución. Si no te permitente devolver el coche en los primeros 14 días, desconfía, digan lo que te digan, tienes 14 días, para la devolución del coche sin ningún tipo de coste, sin ningún motivo objetivo. En principio te tienes que acoger al derecho de desistimiento.

Asegúrate siempre que vendas tu coche sea bien por compra directa o sea bien por gestión de venta o sea que se los has vendido a un particular que no solo cobres el dinero, sino que además se haga la transferencia o cambio de titularidad al comprador, esto te evitará muchos quebraderos de cabeza.

Fiabilidad del vendedor de un coche de 2ª mano: Cuando son particulares

Hablaremos ahora de la fiabilidad del vendedor de un coche de segunda mano cuando la transacción se realiza entre particulares.

1. Portales especializados

Si contactas con un particular a través de los portales especializados de venta de coche de segunda mano (Coches.net, Autocasión), o artículos de segunda mano (Milanuncios o Wallapop), y lo primero que te piden es una reserva alegando que le está llamando mucha gente; ¡desconfía!

Si en el anuncio de venta del coche no aparece la matricula, las fotos del coche están mal tomadas, hay  errores gramaticales, errores de fiabilidad en el anuncio como decir que tiene cambio automático y es manual, decir que es de gasolina y es diésel, potencia de 150 cv y solo hay hasta 120 cv de ese modelo; ¡desconfía! porque, ¿Quién no conoce su coche?

Si además tiene anunciados varios coches ¡desconfía!  suelen ser profesionales que trabajan de forma alegal.

Fiabilidad del vendedor al compra un coche de 2ª mano

2. Presencial.

Si por fin quedas con el vendedor y no te deja probar el vehículo, si el coche está en arrancado y el motor está muy caliente, puede ser que este ocultando algo: arranque mal en frio, problemas como el motor de arranque, calentadores (si es diésel), bomba de aceite, inyección. El humo anormal del coche es otro indicador; ¡desconfía!  Si no te aporta facturas o mantenimientos; si no te enseña la documentación o te la enseña, pero el coche no esta a su nombre ¡desconfía!  En todos estos casos, solemos estar ante profesionales que trabajan de forma alegal.

Por favor,no todos los compraventas que se dedican de modo privado a vender coches son malos, pero por mi experiencia, ¡casi todos!

 

No hay chollos, no hay chollos, no hay chollos, hay oportunidades, desconfía de precios muy por debajo de su precio.

3 Adicionales para decidir la fiabilidad del vendedor

Hablaremos ahora de la fiabilidad del vendedor de un coche de segunda mano cuando la transacción se realiza entre particulares.

1. El estado del coche.
Si es un vendedor serio, ya te abra advertido de los defectos que tiene el coche. Tampoco te olvides cuando estés ante el, que es un coche de segunda mano y no puede estar perfecto. Aún así, si difiere mucho del coche que viste anunciado, ¡desconfía! Esto puede acabar como la teoría de iceberg… sólo estás viendo la punta. Fíjate que el coche esté cuidado en general, limpio y que, de entrada, se vea normal. Es decir, que tenga los degastes normales correspondientes a los años y kilómetros recorridos.

disfrutando del coche fiable que has comprado

Si todo en orden… ¡Empieza a disfrutar de tu coche nuevo!

2. El pago.
No pagues nunca en efectivo. Si después de ver el coche llegáis a un acuerdo y decides dejar una reserva; hazlo siempre por banco, (bien bizum o transferencia). Es decir, que quede registrado el pago. Por otro lado, si quedáis en persona para formalizar la compra, haz el pago siempre por transferencia o cheque bancario. Si haces una parte en efectivo, para ahorrarte parte del impuesto de transmisiones, ten en cuenta que, si surge un problema, solo podrás reclamar la parte que este justificada.

    3. Transferencia o cambio de titular.
    Recomiendo siempre acudir a un profesional (una gestoría). Pide siempre antes un informe de tráfico, y si no sabes interpretarlo, que te lo expliquen en la gestoría. En el contrato debe aparecer los datos del vendedor, los del comprador, los datos de vehículo, los kilómetros, el precio y la fórma de pago.

    Es decir, cómo se pagó el coche: por transferencia, efectivo etc.. Y exige que la transferencia sea telemática.

    ¿Quieres mas consejos sobre la documentación de vehículos a comprar? ¡Llámame!

    Abrir chat
    1
    ¡Hola! 👋 ¿Cómo puedo ayudarte?
    Escanea el código
    Bienvenidos a TateMartin
    ¡Hola!👋 ¿Cómo puedo ayudarte?